martes, 12 de diciembre de 2006

MAS ZONAS VERDES PARA ZARAGOZA


“En mi opinión, todo lo que sea en beneficio de la ciudad, del medio ambiente y que además beneficie la salud de los ciudadanos es beneficioso para todos, tanto para los ciudadanos como para la ciudad como tal. Las zonas verdes son imprescindibles en una ciudad moderna como la nuestra, ya que son lugares de esparcimiento para todos.
Además los beneficios no son solo políticos o de salud, también es muy importante el apartado estético, y es que las zonas verdes son los contrastes que las zonas urbanas necesitan ”.
Vistas del Paque Primo de Rivera desde El Batallador.

Zaragoza duplicará sus espacios verdes en tan solo cuatro años
Con los parques proyectados, la capital pasará de 4,3 a más de 9 millones de metros cuadrados. Los ´nuevos pulmones´ convertirán la capital en la tercera ciudad española en superficie.

El Ayuntamiento de Zaragoza piensa en verde. Tanto, que en solo cuatro años la ciudad pasará de 4,3 a más de 9 millones de metros cuadrados de áreas de esparcimiento. La duplicación de las zonas verdes será posible merced a la terminación de varios parques de grandes dimensiones, como los del meandro de Ranillas, de 1.220.000 metros cuadrados; Pla-Za (620.000 metros), el barrio del AVE (195.000), barrio Oliver (105.000), Cala Verde en el barrio de La Paz (35.000) y Fuente de la Junquera (33.000). "Será el crecimiento de zonas verdes más importante en la historia de la ciudad", resume un responsable de Parques y Jardines.
La proliferación de pulmones cambiará de raíz la relación de los zaragozanos con su entorno. De hecho, si en la actualidad existen 6,71 metros cuadrados de parque por habitante, cuando esté concluida la gran zona residencial de Arcosur se pasará a una ratio de 15,03 metros cuadrados. Por entonces, Zaragoza tendrá ya 10 millones de metros cuadrados de zonas de esparcimiento.
De esta forma, a marchas forzadas, la capital aragonesa se situará entre las tres ciudades españolas con más zonas verdes, por detrás de Madrid, pero muy por delante de Barcelona, por poner dos ejemplos.
Si estos espacios se suman a las zonas verdes urbanas, resulta que habría 35 metros cuadrados de vegetación por cada habitante, frente a los 17,81 de Barcelona y los 88 de la capital de España.
Algunos de los parques proyectados o en construcción son el resultado de la expansión de Zaragoza. Es el caso del parque del agua, que se ubicará en el meandro de Ranillas, y que se quedará como gran legado para la ciudad una vez concluida la Exposición Internacional del 2008.
En Arcosur, entre Valdespartera y el cuarto cinturón, las viviendas limitarán con una zona verde de 769.000 hectáreas, la segunda más extensa de la capital aragonesa.
El parque del barrio del AVE, entre El Portillo y la estación de Delicias, supondrá recuperar para la ciudad los terrenos situados en el entorno de la moderna terminal ferroviaria, a caballo de dos distritos.
En cuanto al corredor verde entre Oliver y Valdefierro, supondrá transformar en zona verde un tramo ferroviario de 2,4 kilómetros que atraviesa dos barrios zaragozanos.
La Fuente de la Junquera, hasta ahora un abandonado lugar de esparcimiento ciudadano, pasará a ser la zona verde por excelencia de un área residencial en crecimiento.
Cala Verde, por otro lado, constituye un triunfo para el movimiento vecinal del barrio de La Paz, que hace años que reclamaba esta zona de expansión.

1 comentario:

Raquel dijo...

hola! comentar que me parece que una ciudad con zonas ajardinadas harian de ella una ciudad más bonita , colorida y alegre. Es un reclamo para nuestra ciudad. un saludo . Raquel .1 a de publicidad.