miércoles, 13 de diciembre de 2006

Subida del AVE



“Este tema es un tanto complicado. Por un lado, la subida del precio es
abusiva y totalmente normal y comprensible las quejas de los ciudadanos, que
como bien comenta Joaquín Soguero, los aragoneses hemos estado esperando mucho
tiempo para poder viajar de una forma rápida y cómoda, para que cuando por fin
se ha terminado el proyecto, los precios sean tan altos que no salgan rentables
ni la rapidez ni la comodidad del servicio. Por otro lado, se hizo una gran
inversión en este medio, por lo que también es normal que los precios sean
altos.
Como conclusión, yo creo que el gobierno debería actuar y llegar un
acuerdo para subir las subvenciones, tanto a la empresa como a los clientes, y
conseguir que todo transcurra con normalidad, ya que es algo común para
todos”.



Renfe ha anunciado un incremento del coste de los billetes de un 4,5 %, por encima del IPC. Los consumidores están en contra de esta subida y reclaman al Gobierno mayor control sobre ese servicio público.

Por encima del IPC
La variación interanual del IPC está por debajo del 3 %, mientras el porcentaje de aumento del precio de los billetes será del 4,5 %. "Es un incremento desproporcionado y todo lo que esté por encima de la inflación es excesivo. El tren es un transporte público y se tendría que respetar el IPC", comentó José Ángel Oliván. Además, apuntó que la subida de los convenios colectivos, según una información del sindicato CC OO, estaría en torno a ese 3 %. En su opinión, "la cuesta de enero, más que cuesta, va a ser un descalabro para los consumidores".Por ello, tanto José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, como Joaquín Soguero, de Informacu Aragón, consideran que la administración tendría que tomar medidas para frenar la subida. No obstante, estos porcentajes de incremento y la nueva fórmula para aplicar los precios es la propuesta de Renfe, que tiene que ser aprobada por el Estado.
Zona castigada
Por su parte, Joaquín Soguero apunta que el elevado precio de los billetes del AVE no es nuevo en Aragón. "Si es un transporte caro de por sí, esta zona siempre ha estado más castigada de lo normal en cuanto a las tarifas y los servicios. Siempre ha habido un trato desigual, en comparación con el Sur", señaló.De hecho, opina que el servicio en las estaciones de Córdoba o Sevilla es mucho mejor que, por ejemplo, en la estación de Delicias, donde siempre hay taquillas cerradas y largas colas en las ventanillas abiertas. Por otro lado, el precio de los trayectos cortos en las rutas del Sur es más asequible que en la línea que recorre Aragón. Además, apunta que con el AVE se suprimieron servicios de trenes convencionales.De este trato discriminatorio con respecto a la línea de Madrid-Sevilla ya se quejó en septiembre la Unión de Consumidores de Aragón, cuando se habló de un incremento del precio del billete porque el convoy pasó de ir a 250 km/h a 280 km/h, aunque no se llegó a aplicar.En opinión de Joaquín Soguero, "tanto esperar y tanta ilusión puesta en el AVE a Aragón y, al final, vamos a tener que seguir viajando por carretera, con el peligro que conlleva".Por otro lado, Chunta Aragonesista emitió ayer dos comunicados en los que critica que Renfe anunciara la subida de los precios de los billetes de largo recorrido y Alta Velocidad sin mejorar antes el servicio y sin crear abonos para los servicios de la línea Madrid-Barcelona, especialmente en las medias distancias. "Todo ello ha alejado del ferrocarril a decenas de miles de potenciales usuarios, propiciando innecesariamente el transporte por carretera", señaló.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un reportaje muy bueno, si señor. Muy trabajado. Con una noticia inicial y un comentario. Muy currado Cleatus.